Miércoles 17 de Junio de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

25 de abril de 2022

Una Salud nuestro compromiso : Día del Animal Día mundial del Veterinario

Se ha demostrado que el 70% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y el 65% de las infecciosas, que aquejan a la población humana, son zoonóticas señalan desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, que advierte la importancia de la atención en sanidad animal en pos de controlar futuras enfermedades.

Para los veterinarios no es nueva la relación entre las cuestiones sanitarias humanas y la sanidad animal. Hace un tiempo, la salud pública era considerada un área vinculada únicamente a la medicina humana, quedando relegada la participación de la medicina veterinaria en los casos de enfermedades transmisibles al hombre a partir de los animales, es decir, en las zoonosis.

En los últimos años, con el devenir de la Pandemia por COVID -19 y las situaciones vinculadas a guerras y catástrofes ecológicas que también sufrimos en nuestro país, se pone de relieve otro aspecto del aporte de los veterinarios: se relación con el cuidado ambiental y de la biodiversidad como forma de contribuir también a detener el surgimiento de nuevas enfermedades que puedan convertirse en pandemia.

Es así que la tríada humanos-animales- medio ambiente como ampliación del concepto de Una Sola Salud invita a reconsiderar el rol de los veterinarios en la educación tanto de productores para promover las buenas prácticas agropecuarias, como a los propietarios de animales de compañía para poder ejercer una tenencia responsable y respetuosa del medio ambiente.

 

Los veterinarios: aliados de la sociedad

El rol del veterinario debe dejar de ser entendido como aquel que sólo cura animales para entenderse como una pieza fundamental para preservar la salud pública. “Trabajamos en la prevención de zoonosis y tenemos un rol importantísimo en la cadena pecuaria junto a los productores y técnicos. Debemos ser conscientes que formamos parte de un equipo, que debe trabajar como tal para alcanzar los estándares necesarios”.

El último sábado de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario bajo el lema “Fortalecimiento de la resiliencia veterinaria”. Bien se conoce que la profesión veterinaria es una actividad profundamente gratificante. Sin embargo, los profesionales son conscientes de que tienen una carga física y mentalmente agotadora. En los últimos tiempos nuevas y exigentes responsabilidades han surgido de la mano de situaciones complejas como los incendios forestales en distintos puntos del país, donde gran cantidad de animales han fallecido o debieron ser trasladados y recuperados con mucho esfuerzo por parte de los veterinarios y la solidaridad de la sociedad. Estas situaciones de estrés, ansiedad, y fatiga por compasión ha representado para los veterinarios una exigencia adicional para poder continuar ejerciendo su profesión. La resiliencia, como la clave para poder manejar situaciones inesperadas y agobiantes se plantea como herramienta fundamental que debe ser considerada no solo por las organizaciones, sino también por los gobiernos para poder acompañar adecuadamente tamaña responsabilidad. 

En conclusión, el Día Mundial de la Veterinaria 2022 busca celebrar los esfuerzos de los veterinarios, para fortalecer la resiliencia veterinaria y reconocer su aporte como garantes de la salud humana, animal y cuidado del medio ambiente.

Finalmente también debemos reflexionar en la celebración del día del animal en nuestro país, la mirada que como sociedad debemos tener en referencia a sanidad y salud animal, tenencia responsable, maltrato animal, bienestar animal y producción sustentable, que demandan un compromiso y rol aun mayor, como médicos veterinarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LIBROS
RATOLA REPRESENTANTE DE VILLA DALMINE EN EL NUEVO LIBRO DE AFA

RATOLA REPRESENTANTE DE VILLA DALMINE EN EL NUEVO LIBRO DE AFA

En el cierre de la 50° edición de la feria del libro de Buenos Aires, Cultura AFA presentó su nuevo libro “Historias de sus hinchas y sus cábalas” que reúne cuentos de 40 equipos de todo el país. En esta oportunidad el músico y escritor de Campana Cristian Gigena, más conocido como Ratola, es el encargado de representar al Club Villa Dalmine con su escrito “Que las hay, las hay”.
DISCAPACIDAD
Informan sobre la vinculación del CUD a la tarjeta SUBE para acceder al boleto gratuito

Informan sobre la vinculación del CUD a la tarjeta SUBE para acceder al boleto gratuito

A través de la Dirección de Discapacidad, el Municipio informó que las personas con Certificado Único de Discapacidad ya pueden vincularlo a su tarjeta SUBE para acceder al boleto gratuito en colectivos de jurisdicción nacional y trenes. El beneficio estará disponible para viajar desde el 19 de junio y requiere una activación previa a través de la plataforma SUBE.
Atletismo
El Club Ciudad volvió a destacarse en la Copa Nacional de Pruebas Combinadas

El Club Ciudad volvió a destacarse en la Copa Nacional de Pruebas Combinadas

En la segunda fecha disputada en La Plata, el equipo Tricolor presentó 13 atletas y obtuvo el 2º puesto de la General. Así, se mantiene en dicha posición en la Tabla Anual que se cerrará el 30 y 31 de octubre en Santa Fe, donde se realizará la tercera y última fecha.

Comentarios

Escribir un comentario
Y8XXS
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.