Viernes 19 de Junio de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

27 de diciembre de 2021

Clima en Argentina: datos y resumen de lo que pasó en el 2021

Llegamos a los últimos días del 2021. Como cada diciembre, antes de que el nuevo año comience hacemos un repaso de las condiciones que predominaron en Argentina los meses anteriores y analizamos algunos datos preliminares.

Comencemos con las temperaturas. Este año no se ubica como uno de los más cálidos, pero no es motivo de festejo, ya que no estuvo muy lejos. Es muy posible que finalice en el 6° puesto de los años más calurosos (+0.5°C) en Argentina desde 1961 y mantiene la tendencia, por 11° año consecutivo, de anomalías positivas de temperatura.

 
 
Si analizamos con detalle cómo se comportó esta variable en las distintas regiones del país, hay que destacar los valores de Patagonia, región dónde es muy posible que este año sí sea el más caluroso y seco desde 1961. En general, se registraron valores entre 0,5 y 2°C más elevados que el promedio estadístico. Por otro lado, hacia el norte del paralelo 35, las temperaturas fueron muy cercanas a las normales.
 
 
A lo largo del año solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre
 
Se reafirma la tendencia a registrar años cálidos. Hasta ahora es 100% probable que el 2021 finalice como un año extremadamente cálido. Analizando la probabilidad en la posición en el “top 10” de años cálidos, hay una probabilidad muy baja (28%) de que quede dentro de los 4 primeros lugares, pero una probabilidad muy alta (93%) de que se mantenga dentro de los 10 años de mayor temperatura en el país.
 

 
 
Hasta el momento, las localidades que tuvieron las temperaturas máximas más altas del año son:
 

  • Rivadavia (Salta): 44.5°C
  • Cipolletti (Río Negro): 43.8°C
  • Pcia. R. Saénz Peña (Chaco): 42.3°C
  • Río Colorado (Río Negro): 42.2°C
  • Las Lomitas (Formosa): 42°C
  • Resistencia(Chaco): 42°C
  • Chilecito (La Rioja): 42°C
  • La Rioja: 42°C
  • San Antonio Oeste (Río Negro): 41,6°C

 
 
Mientras que las localidades que registraron las temperaturas mínimas más bajas del año fueron las siguientes:
 

  • Maquinchao (Río Negro): -15.3 °C
  • Paso de Indios (Chubut): -13.4 °C
  • La Quiaca (Jujuy): -12.9 °C
  • Calafate (Sanya Cruz):-12.6 °C
  • Uspallata (Mendoza):-11.7 °C
  • Malargüe (Mendoza):-11.7 °C
  • Perito Moreno (Santa Cruz): -11.5 °C
  • Río Gallegos (Santa Cruz):-11.4 °C
  • Valle de Conlara (San Luis): -11 °C

 

Pocas lluvias

 
Si pasamos a las precipitaciones del 2021, las lluvias en general fueron escasas, especialmente en Patagonia. Pero si lo comparamos con el 2020, este año presentó un panorama un poco mejor que el anterior, especialmente en la segunda parte del año que fue cuando comenzaron a registrarse lluvias muy buenas en la franja central del país.
 

 

 
 
 En cambio, el sur argentino siguió con temperaturas elevadas y con lluvias que, en general, no lograron acumular ni 200 mm en todo el año.
 

Es muy posible que Patagonia registre el año más caluroso y seco desde 1961. El récord anterior de temperatura era de 1998 y el de déficit de lluvia era de 1968. Desde 2007 esta región registra una tendencia a tener años secos.

 
A pesar de los escasos eventos de lluvias de este año, hay que destacar algunos eventos de lluvias diarias extremas, que lograron acumular varios milímetros en menos de 24 horas. Las ciudades que mayores lluvias diarias tuvieron son:
 

  • Dolores 276 mm (5/1)
  • Marcos Juarez 225 mm (8/4)
  • Sauce Viejo 161 mm (9/4)
  • Oberá 140 mm (26/1)
  • Paraná 132 mm (9/4)
  • Formosa 129 mm (26/3)

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
Día de la Educación Roberto Rocca: un encuentro para pensar el futuro

Día de la Educación Roberto Rocca: un encuentro para pensar el futuro

En la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, referentes, autoridades y especialistas del campo educativo compartieron su visión sobre las principales transformaciones para llevar a cabo en las escuelas. También se analizaron los desafíos de empleabilidad en la era de la inteligencia artificial. Además, estudiantes de la institución exhibieron sus proyectos tecnológicos más innovadores. Abrió la jornada Andrea Previtali, presidente de Tenaris para Cono Sur.
TEATRO
MI AMIGA Y YO llega al Teatro Pedro Barbero el sábado

MI AMIGA Y YO llega al Teatro Pedro Barbero el sábado

Luego de convocar a más de 100 mil espectadores durante los últimos tres años, Sebastián Presta iniciará una nueva temporada pero en Gira!
Sebastián Presta, Josefina Scaglione, Sabrina Lara y Rodrigo Raffetto dan vida a un elenco que transita magistralmente, de principio a fin, el guión de Claudia Morales y Sebastián Presta.
MI AMIGA Y YO es una obra tierna, llena de momentos hilarantes, y por sobre todo muy divertida, poniendo el foco en el verdadero amor y en el valor de la amistad.
Sabado 20 de Junio en el Teatro Pedro Barbero las entradas están en venta.
EVENTOS
Campana celebra este sábado la Fiesta de la Virgen del Canchillo

Campana celebra este sábado la Fiesta de la Virgen del Canchillo

Se invita a los vecinos a participar del ya tradicional festejo en el Río Luján, donde habrá desde el mediodía un almuerzo criollo y un gran festival folklórico. Por la mañana, se realizará la procesión y la misa central.

Comentarios

Escribir un comentario
TGS8Y
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.