Martes 28 de Abril de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

16 de diciembre de 2021

Personal municipal se capacitó sobre pirotecnia

La directora General de Habilitaciones y Permisos, Marina Casaretto, estuvo al frente de la actividad que tuvo la finalidad de informar a los agentes sobre la nueva reglamentación de la ordenanza N° 6866.

De cara a las fiestas de Navidad y Fin de Año, la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del Municipio capacitó a su personal sobre los usos y prohibiciones de la pirotecnia en la ciudad.

En el curso, que estuvo a cargo de la titular de la cartera, Marina Casaretto, se brindaron detalles de cada artículo de la nueva reglamentación de la ordenanza N° 6866 que fue sancionada por el Concejo Deliberante en enero del 2019.

De la capacitación, también participó Daniel Landeira, en representación del Sindicato Único de Empleados de Pirotecnia y Afines (SUEIPA), quien coincidió con Casaretto en la importancia de hacer cumplir la ordenanza como así de permitirle a los vecinos la posibilidad de trabajar en regla.

Según se informó, en la ciudad está prohibido en el uso de artificios pirotécnicos con efecto de estruendo de alto impacto sonoro, es decir aquellos productos clasificados como venta libre que fueron fabricados con el único propósito de generar un efecto de estruendo exclusivamente.

Quedan exceptuados aquellos artificios pirotécnicos que para lograr el efecto lumínico y/o fumígeno necesitan para su impulsión y/o apertura una carga que genera algún tipo de sonido.

A efectos de compatibilizar la denominación contemplada por este Decreto y la ley Nacional Nº 20.429, se entienden como sinónimos los términos: "artículos de pirotecnia" y "artificios pirotécnicos"; ampliándose igualmente su definición, considerándose como tales a todos los artefactos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión.

En este sentido, se restringe en Campana, la comercialización, de artículos de pirotecnia con efectos de estruendo exclusivamente de alto impacto sonoro, tales como, petardos de 20 gramos o superior, baterías y foguetas en todas sus formas físicas y tamaños.

Tampoco se podrán vender morteros de efecto estruendo, mortero con bomba de todos los calibres y todos los efectos y las cañas voladoras con paracaídas.

Al final de la capacitación, Casaretto manifestó que “si bien en los últimos años el uso de la pirotecnia ruidosa se redujo notablemente, buscamos seguir concientizando a los vecinos de no utilizar explosivos ya que los estruendos y detonaciones perturban a las personas con trastorno del espectro autista y a las mascotas”.

Además, anticipó que se realizarán controles e inspecciones a comercios, como así a concientizar e informar a los vecinos con el objetivo que tengan la empatía suficiente para no utilizar pirotecnia en las próximas fechas festivas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUET
Liga Federal: Ciudad reaccionó en los minutos finales y festejó una victoria agónica

Liga Federal: Ciudad reaccionó en los minutos finales y festejó una victoria agónica

El Tricolor venció 76-73 como local a Atenas de La Plata gracias a un parcial de 18-0 que coronó con el triple ganador de Joaquín Aguilar a 1,6 segundos del final. El base fue figura: anotó cuatro bombas en ese cierre y terminó con 17 puntos.
ECOLOGIA
El Centro Municipal de Reciclaje fue sede del foro “Sinergia para el Desarrollo y la Sostenibilidad”

El Centro Municipal de Reciclaje fue sede del foro “Sinergia para el Desarrollo y la Sostenibilidad”

El intendente Abella acompañó el evento y destacó la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Reciclaje para que Campana sea una ciudad más sustentable y comprometida con el Medio Ambiente.
FÚTBOL VILLA DALMINE
En Sarandí el "violeta" sumó un punto importante

En Sarandí el "violeta" sumó un punto importante

En la previa se presentaba como un partido dificil por la envergadura del rival en una cancha siempre complicada.
En el inicio un gol de Arsenal que llegó demasiado temprano ante una desatención defensiva complicó aún más y el equipo que tardó en acomodarse en el medio.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.