Jueves 18 de Junio de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA

15 de octubre de 2024

Repudian la desinversión de la Educación Técnico Profesional de la Provincia y del País por parte del Gobierno Nacional

El proyecto de Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2025, suspende la obligación del Estado de garantizar el financiamiento educativo en el 6% del PBI. Esta decisión afecta especialmente a la Educación Técnico Profesional (ETP), al recortar recursos del Fondo Nacional para la ETP y comprometer la progresividad del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología.

En este sentido, la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Soledad Alonso, presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de preocupación y repudio frente a esta decisión, con la coautoría de Fernanda Diaz. Ahí se destaca que el Gobierno Nacional prevé para 2025 el mismo presupuesto que en 2023 pero 290% de inflación.

“Buscan desvalorizar socialmente una rama educativa que ha transformado la enseñanza y facilitado el acceso al mundo laboral, promoviendo la igualdad de oportunidades. En nuestra provincia, la Educación Técnico Profesional es un motor de desarrollo crucial; la formación en estas áreas es fundamental para el futuro productivo de nuestra comunidad”, afirmó la legisladora.

Según el documento emanado desde la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación, la provincia de Buenos Aires tiene bajo su órbita más del 45% de las instituciones de la ETP, siendo actualmente la red de gestión e inversión pública más sostenida. Esto implica 790 instituciones educativas de gestión estatal, por las cuales circulan medio millón de adolescentes, jóvenes y adultos bonaerenses todos los años.

De aprobarse el proyecto, se suspendería el artículo 52 de la Ley de ETP, desapareciendo las líneas estratégicas para el fortalecimiento de la modalidad, lo que dificultaría la apertura de las instituciones, la mejora de los entornos educativos y la inserción laboral de los egresados.

Además, se producirá la discontinuidad de las líneas y programas de fortalecimiento, entre ellos, el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), el Programa de Finalización de Estudios Secundarios Técnicos (FINESTEC), el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP (SINECAI), el Programa de Capacitación Laboral (CLAN), y la Educación Profesional Secundaria que ha convocado a volver a la escuela a miles de jóvenes que se habían desvinculado.

“La calidad de la oferta se vería severamente afectada, impidiendo garantizar la igualdad y la adecuación permanente de la oferta educativa a las demandas sociales y productivas, e implicaría un retroceso de 20 años para esta modalidad educativa que tanta importancia demostró tener a lo largo de la historia, brindando personal altamente calificado para los diferentes sectores de la industria y la producción bonaerense y argentina”, explica Alonso en el documento.

En Campana, esta iniciativa cuenta con el respaldo de diferentes instituciones y referentes. Entre ellos, José Osvaldo Agnes, Director de Centro de Formación Laboral N° 405; María Rosa Puppo, Coordinadora IPFL Regiones Educativas 11 y 12; Anahi Moyano, Directora de La Escuela Técnica Nº1 "Luciano Reyes"; Martin Goncalvez Cobrado, Director de la Escuela de Educación Secundaria N° 1; Margarita Andreini, Directora EEST N°2 Gral. Juana Azurduy; Mabel Gladys Flores, Directora del ISFT NRO 201; Néstor Castro, Director CFP 406 SPB; Juan Pablo Martinez, Director CFL 407; María Isabel Fernández, Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica NRO 15 de Campana; y el Centro de Formación Laboral 403.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD POLITICA
Transparencia fiscal: Campana quedó en el lote de los peores municipios de la provincia por la no publicación de su presupuesto e información financiera

Transparencia fiscal: Campana quedó en el lote de los peores municipios de la provincia por la no publicación de su presupuesto e información financiera

El Observatorio de Políticas para Campana advirtió sobre un "ocultamiento sistemático" de las cuentas públicas tras el último informe presentado por la ASAP. Con un puntaje de apenas 5 sobre 100, Campana se ubica en el último lote de la provincia de Buenos Aires debido a la nula publicación de sus cuentas públicas y datos de endeudamiento. El Observatorio de Políticas para Campana manifestó su profunda preocupación por los resultados del último Informe de Transparencia Fiscal Municipal, difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), entidad que evalúa semestralmente la disponibilidad de datos financieros en las web oficiales de los 135 municipios bonaerenses, la cual califico a la administración local en el nivel de "Nula exposición de datos" con solo 5 puntos sobre 100 totales.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso: “En tiempos crueles y de abandono, sostener espacios de educación y encuentro es construir comunidad”

Soledad Alonso: “En tiempos crueles y de abandono, sostener espacios de educación y encuentro es construir comunidad”

En el barrio Dignidad de Campana se realizó una jornada en el marco del Día Provincial de la Salud e Higiene Menstrual, establecido por la Ley Provincial N.º 15.566 e impulsado por la diputada bonaerense, con un taller informativo de confección de productos reutilizables, espacios de educación y organización colectiva.
ACTUALIDAD POLITICA
“Alonso mide muy alto en las encuestas y están preocupados”

“Alonso mide muy alto en las encuestas y están preocupados”

Referentes de la Agrupación Néstor Kirchner y del Observatorio de Políticas para Campana salieron al cruce de los dichos del bloque abellista en relación con el programa MESA del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, destinado a contribuir con las necesidades nutricionales de niños, niñas y adolescentes mediante la entrega de alimentos.

Comentarios

Escribir un comentario
FWZXN
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.